¿Qué fue de Marta Bernales y Rosario Huidobro, dos grandes del teatro chileno? Más aún, ¿qué pasó cuando, mucho tiempo atrás, interpretaron María Estuardo, momento en que se inicia la corrosiva desconfianza entre ambas?Ya en el ocaso de sus vidas, las dos rivales se verán obligadas a convivir en la residencia para ancianas del Sindicato de Actores. Allí también se encontrarán con otras viejas leyendas, como Ofelia Alarcón, actriz cómica afectada por el alzhéimer, y Sarita Montes, una belleza ahora desfigurada por un accidente vascular.Marta y Rosario cargarán con sus enemistades, triunfos y frustraciones, así como con la nostalgia por una época mejor. Vivirán este reencuentro con una disposición que recorre desde la abierta hostilidad hasta la resignación.Figura crucial en esta historia es también el ya fallecido Tobías Villalba, célebre pintor chileno, un seductor de tomo y lomo, que retrató a la Bernales en su rol de Isabel I de Inglaterra, con implicancias que solo se revelarán cuando la actriz decida donar el retrato a la casa que la cobija.Una fábula de desgarradora ironía sobre el complejo paso del tiempo y, también, un agudo divertimento acerca del ambiente del teatro, obra clave con la que Jorge Marchant Lazcano, narrador implacable, retorna al mundo femenino que cultivó en La Beatriz Ovalle, su hilarante novela inicial, y también en Última edición, aquella punzante pieza teatral sobre el periodismo burgués. Pero estas actrices sobrevivientes también guardan cierta cercanía con el perturbador protagonista de Cuartos oscuros, su novela anterior. Ellas son náufragas que han dejado atrás las ilusiones y la seducción. Desconfianza es una novela sobre los sueños de estas mujeres tan particulares, proyectada por el autor con devoción, melancolía y humor.