Una familia que escapa a Chile desde Venezuela y que, luego de algunas décadas, se ve fracturada nuevamente por el exilio. Un accidente fatal que crea una grieta en la que se instala la culpa, el silencio y el olvido. Un bosque secreto que crece debajo del agua. Un viaje en el que un escritor busca, en la biografía de su familia, ciertos patrones que ordenen su ficción y su vida. Historias que se anudan hasta construir un tejido que representa las complejas conexiones entre las experiencias familiares, nacionales y humanas.
Acompañamos a Josefina –abuela del escritor de El bosque sumergido– en su recorrido por Venezuela, Santiago, Lican-Ray y Valparaíso. Una mujer que, de la mano de sus vivencias, despliega un relato asombroso a lo largo del siglo XX. Porque la vida Josefina es también la de su literatura, sus luchas, sus amores y el afán por abrirse camino en un mundo donde lo sobrenatural se abraza con lo cotidiano.
Diego Vargas Gaete –escritor de La extinción de los coleópteros y El increíble señor Galgo– nos entrega El bosque sumergido, una novela entrañable que se suma a su universo narrativo desde una perspectiva más íntima y emotiva, haciendo que lo fantástico esta vez se aloje ominosamente en el espacio más conocido.