“Escribir es ensayar, es poner el cuerpo sobre la página” nos dice Lina Meruane, poseedora de una
obra contundente que, en este vibrante libro, se vuelve una trinchera crítica para pensar. Los textos
que conforman Ensayo general, escritos a lo largo de los últimos veinticinco años, son un plano en
detalle de esa trinchera donde política y literatura se vuelven, a ratos, una sola cosa.
Diversas estéticas confluyen aquí: reflexiones sobre la pandemia y la enfermedad, discursos
incendiarios sobre el imperativo materno, polémicas sobre el borrascoso lugar de las autoras
femeninas y su atávica exclusión del campo literario, crónicas de viaje hacia rumbos peligrosos,
asomos líricos sobre el conflicto palestino, entrañables perfiles biográficos y una selección de
columnas contingentes que se funden de forma luminosa, reflejando la versatilidad estilística y
temática de la autora.
Ensayo general no es solo un alucinante mapa de lecturas, es también un espejo cóncavo que
permite leer la biografía crítica de Meruane. Un paisaje sinuoso y variopinto compuesto por derivas
solitarias, diálogos inconclusos y una ferviente pasión por la escritura. Leyendo estas páginas asistimos
a la puesta en página de una obra performática, a ratos teatral, donde se despliegan y destilan con
maestría los itinerarios pensativos de una de las voces más brillantes, coherentes y peculiares de la
escritura chilena contemporánea.
LINA MERUANE (Santiago, 1970). Es autora de los volúmenes de cuentos Las infantas
(1998) y Avidez (2020), las novelas Póstuma (2000), Cercada (2000), Fruta podrida (2007), Sangre
en el ojo (2012) y Sistema nervioso (2018), así como los libros de no ficción Viajes virales (2012),
Contra los hijos (2014), Zona ciega (2021), Palestina en pedazos (2021, cuya versión anterior, más
breve, es Volverse Palestina) y el ensayo lírico Palestina por ejemplo (2018). Su obra ha sido
traducida a nueve idiomas, y ha recibido premios como el Anna Seghers (2011) y Sor Juana
Inés de la Cruz (2012) así como las becas de la Guggenheim Foundation, la National
Endowment for the Arts y la DAAD.
Lina Meruane
Tapa blanda
Ediciones Universidad Diego Portales