Publicados por Raúl Ruiz en distintos países y medios a lo largo de cuatro décadas, los textos reunidos en este libro –artículos, discursos, conferencias, prólogos de las más diversas índoles– constituyen una invaluable panorámica de las ideas del prolífico realizador sobre el cine, sobre sus procedimientos creativos o sobre el trabajo de otros artistas, como Glauber Rocha, Violeta Parra, Alain Robbe-Grillet y Shitao. Dotado de un estilo ágil, inventivo, digresivo, y de una enorme y singularísima cultura, el autor despliega aquí variadas estrategias retóricas, como el comentario crítico, el diálogo, la memoria justificativa, la miscelánea (el arte de saltar de un tema a otro), la simulación conceptual y la ficción especulativa, demostrando que la cultura es ante todo “la capacidad para aplicar esquemas móviles diferentes, intercambiables, a un mismo problema”, como él mismo apunta en uno de los textos. El título del volumen alude a la figura poética popular del “cuerpo repartido”, que Ruiz admiraba sin reservas y que es un significante tanto de la dispersión de estos escritos como del carácter cosmopolita de su obra, concebida principalmente en el exilio.