Huamachuco es una palabra que para muchos puede pasar inadvertida. Sin embargo, es el nombre de una ciudad a 3.200 metros sobre el nivel del mar, empinada en lo alto de los Andes peruanos, que se transformó el 10 de julio de 1883, en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico.
Esta batallaes el enfrentamiento que no sólo pone fin a la llamada Campaña de la Sierra, sino que a toda la Guerra del Pacífico. Así, la serie “Grandes Batallas de la Guerra del Pacífico” también se cierra con este tomo, que permite comprender desde una completa investigación bibliográfica y de fuentes primarias cómo se desarrollaron los acontecimientos bélicos que culminaron en el triunfo del Ejército de Chile ante las tropas serranas de Andrés Cáceres.
Dando a conocer los antecedentes y consecuencias de la lucha armada, sus protagonistas, los contingentes militares, sus equipamientos, incluyendo además una colección de fotografías de época e inéditos mapas esquemáticos a color, Rafael Mellafe relata, en un lenguaje fácil y ameno, las diversas aristas del fenómeno y su relevancia para la historia de Chile y Perú.