Un libro que muestra los rastros, los vestigios de un holocausto donde se difuminan los límites, los bandos, las auténticas motivaciones.
«Entre las once crónicas que integran este libro la más antigua tiene fecha en 2014 y la más reciente en 2021. Lapso que abarca los años inmediatamente anteriores y posteriores a la firma del Acuerdo de Paz. Varias narran episodios que ocurrieron mucho antes de que gobernante alguno fuera capaz de sentar a los comandantes guerrilleros más ortodoxos y anquilosados a una mesa de negociación. Otras avanzan sobre personas cuyas vidas quedaron transversalizadas por ese acuerdo. Todas pueden leerse como diferentes formas de ser o caer víctima en esta guerra, en medio de las circunstancias específicas de cada territorio.»
Este no es un libro sobre la guerra. Ni siquiera es un libro sobre quienes participaron en ella. Tendría que ser, más bien, el relato íntimo de un reportero que se tropieza en cada encrucijada con esquirlas y cicatrices, como quien va recogiendo trozos rotos en cada paraje lejano de la geografía nacional para intentar recomponer algo que se parezca a una explicación.
¿Qué les pasó a los colombianos? Quizá sea prematuro ofrecer respuestas, pero ahí están los rastros, los vestigios de un holocausto donde se difuminan los límites, los bandos, las auténticas motivaciones. La guerra es eso que ocurre en otro lado y en otro tiempo: ese pasado que aún se conjuga en presente.
«Poderoso y detallado testimonio… El rigor de un gran reportero» (Felipe Restrepo Pombo).
«Libro excepcional» (Juan Villoro).
«En este libro, escrito por uno de los mejores periodistas latinoamericanos de la actualidad, se ven todas las virtudes del buen periodismo de siempre: ir a ver, volver y contar» (Leila Guerriero).
«Un gran ejercicio de periodismo verdadero: aquel que sabe hablar y sabe, sobre todo, dar la palabra para permitirnos entender algo que ha sido tan malentendido» (Martín Caparrós).
9788433926289
Juan Miguel Alvarez
Anagrama