'Abraham Abulafia es una rara avis dentro del judaísmo medieval. A pesar de tratarse de uno de los más destacados
pensadores de la tradición sefardí, la obra de este rabino nacido en Zaragoza en el siglo xiii ha sido
olvidada demasiado a menudo, quizá a cuenta de las controversias en las que se vio implicado: aseguró haber
vivido experiencias proféticas en Barcelona, lideró un movimiento mesiánico entre las comunidades israelitas
del Mediterráneo, viajó a Roma para tratar de convertir al judaísmo al papa Nicolás III… Sin embargo, la hondura
de sus planteamientos filosóficos y místicos ha suscitado el interés de autores como Gershon Scholem y
Umberto Eco, y su pensamiento se estudia hoy en escuelas rabínicas de todo el mundo.
El Or haSejel es una de las piedras angulares de su obra y permite conocer no sólo su pensamiento, sino una
corriente significativa dentro de los cabalistas españoles del siglo xiii. Considerado el máximo exponente de
la llamada cábala extática (aquella que se centra en las experiencias psicológicas, en lugar de atender a especulaciones
metafísicas), el texto desbroza el inicio del sendero para que el lector pueda emprender su propio
camino místico.
AUTOR
nació en Zaragoza en el año
1240 y vivió en Tudela y
Barcelona, donde
probablemente murió.
Brillante exégeta, nos legó
comentarios a las obras de
otros grandes sabios como
Maimónides, y él mismo fue
uno de los cabalistas más
singulares y destacados del
siglo xiii. A pesar de verse
envuelto en diversas
controversias –lideró un
movimiento mesiánico entre
los judíos del Mediterráneo
e intentó convertir al papa
Nicolás III–, su obra es
profundamente apreciada y
se estudia en escuelas
rabínicas de todo el mundo.'