La formación universitaria dominante en nuestros días educa para competir, para triunfar en el mercado, y para construir una convivencia social acorde a la actual globalización neoliberal y sus parámetros éticopolíticos. Este libro está motivado por el intento de pensar una educación que supere los preceptos neoliberales, que restituya la consideración de la educación como un derecho, y como instancia que contribuye a la formación de un sujeto crítico y participativo, conformador de una comunidad política más justa, pluralista y democrática. A esto se debe el énfasis otorgado a la “crítica latinoamericana”, tradición de cuestionamiento y oposición al neoliberalismo educativo, a la que este libro quiere sumarse. La educación es siempre una cuestión disputada, una cuestión que sólo se resuelve –si es que puede ser resuelta– desde un horizonte normativo, el que prefigura lo que deben ser los sujetos y la comunidad política que éstos conforman, por obra de la formación otorgada por las instituciones educativas.
Ensayo La Universidad en Disputa Sujeto, educación y formación universitaria en la concepción neoliberal Cristóbal Friz Echeverría I.S.B.N.: 9-789-563-5905-00 Formato 15 x 22,5 cm / PP 282. Imágenes: no 1a edición, agosto 2016