¿Cómo debemos valorar la función del lenguaje después de que haya servido para expresar falsedades en los regímenes totalitarios, después de que haya sido arrastrado a la vulgaridad y la imprecisión de las democracias de consumo masificado? ¿Cómo responderá el lenguaje futuro a las exigencias científicas de expresio-nes más exactas, como la matemática o la lógica? Steiner consagra este volumen a la vida del lenguaje a través de los tiempos, desde la Grecia clásica y la Edad Media hasta los logros siempre inalcanzables de Shakespeare, las luces y sombras de Baudelaire, Kafka, Thomas Mann, Broch o Beckett. Sus reflexiones se centran en las posibilidades de los distintos géneros litera-rios y en las sacudidas que las complejas energías de las palabras provocan en nuestro mundo. Pero también evoca los límites del lenguaje. Ante los extremos de lo atroz o lo sublime parece imponerse el silencia. Sin embargo, a los seres hablantes el lenguaje impone el deber de transmitir incluso aquellas experien-cias que están en el límite de la posibilidad de articularlas.Índice HUMANIDAD Y CAPACIDAD LITERARIA: Humanidad y capacidad literaria (1963), El abandono de la palabra (1961), El silencio y el poeta (1966), La formación cultural de nuestros caballeros (1965), Palabras de la noche (1965), El género pitagórico (1965), EL LENGUAJE DE LAS TINIEBLAS: El milagro hueco (1959), Una nota acerca de Günter Grass (1964), K (1963), Moisés y Aarón, de Schönberg (1965), Una especie de superviviente (1965), Posdata, CLÁSICOS: Homero y los eruditos (1962), El libro (1961), Shakespeare: cuarto centenario (1964), Dos traducciones (1961), MAESTROS: F. R. Leavis (1962), Orfeo con sus mitos: Claude Lévi-Strauss (1965), Leer a Marshall McLuhan (1963), LAS FICCIONES Y EL PRESENTE: Mérimée (1963), Felix Krull, de Thomas Mann (1963), Lawrence Durrell y la novela barroca (1960), Construir un monumento (1964), «Morir es un arte» (1965), MARXISMO Y LITERATURA: El marxismo y el crítico literario (1958), Georg Lukács y su pacto con el diablo (1960), Un manifiesto estético (1964), De Europa central (1964), El escritor y el comunismo (1961), Trotski y la imaginación trágica (1966) y Literatura y poshistoria (1965).