El desastre medioambiental de Quintero, la historia del feroz ataque de carabineros a Brandon en la Araucanía, la lucha de los abuelos por una jubilación más justa, la violencia policial contra estudiantes secundarios y universitarios, la resistencia de las vendedoras ambulantes mapuche en Temuco, la destrucción del poblado de Tiltil, las penurias de la periodista Nancy Guzmán en el sistema de salud pública, el cruel relato de una familia en situación de calle, la dura batalla de la abogada Lorena Lorca por la identidad trans, la feroz oposición contra la disidencia de Niki Raveau, la insistencia de la memoria de Ana González, la sentencia de muerte por asbestosis para los vecinos de Pizarreño, la deriva de una madre trabajadora, la insensibilidad institucional con respecto a la muerte de Joane Florvil, la desesperación de una familia que es embargada por la deuda del C.A.E. y cómo enfrentan el día a día los deudos de los ochenta y un muertos en el incendio de la cárcel de San Miguel son las crónicas testimoniales con las que Richard Sandoval nos muestra que en Chile se violan los derechos humanos.
Como la alegría prometida, los tiempos mejores quedaron en eso: una promesa. En este libro, Richard Sandoval, a través de sentidas y empáticas narraciones inéditas, nos muestra una colección de estampas de un Chile que nadie quiere ver, pero donde vive la mayoría. En él están quienes ven violados sus derechos a diario tanto por la violencia estatal como por la de los empresarios.
Tiempos peores. Crónicas de un Chile que viola los derechos humanos es un libro tan abrumador como necesario: un documentado grito de indignación entre cifras macroeconómicas y grandes proyectos urbanos.