GINZBURG IN+DITA Un libro icónico de una «maestraen la elección de las palabras¤ (El País),admirada por Elena Ferrante, Italo Calvino y Rachel Cusk: una mezclaperfecta de ensayo y autobiografía. Todo lo queNataliaGinzburg evoca y describe sucede en nosotros como por primera vez,pero perdura para siempre. En Vida imaginaria, quizá su obramenos conocida, pero al mismo tiempo la más versátil y combativa,publicada en 1974 e inédita en castellano, la autora aborda, entreotros asuntos, la condición de la mujer y el feminismo, la infancia ylas incertidumbres de la edad adulta o la debilidad de nuestrasdemocracias. También retrata a algunos escritores muy queridos porella, como Italo Calvino, Elsa Morante o Cesare Pavese, y nos habla de películas y de directores (Fellini, Bergman) cuyo arte supo reconocer desde el principio. Con su discreta contundencia y su voz única,Ginzburg participa, a través de cada uno de estos treinta textos, enla vida de hoy, de un hoy que data de hace medio siglo pero que ellector traslada con naturalidad al aquí y al ahora y a los dilemasestéticos, morales y políticos a los que nos seguimosenfrentando.La crítica ha dicho:«Vidaimaginaria muestra su soledad, dureza, dulzura, severidad,impulsividad, lucidez. Sus páginas resonarán en la memoria como unamigo al que hemos reencontrado¤.Annalena Benini, IlFoglio «Vida imaginaria podría leerse como unanovela o como una autobiografía colectiva y plural¤.MariaRizzarelli, Doppiozero«Humilde y lúcida, transparente yprecisa, una maestra en la elección de las palabras¤.-ñigoDomínguez, El País «El empleo de la primera persona enNatalia es algo más que un recurso narrativo: es la forma de expresaruna relación con el mundo, una relación directa, nunca psicologizada,nunca intelectualizada, nunca poetizada. El secreto de la sencillez de Natalia reside aquí¤.Italo Calvino, La Stampa«Natalia Ginzburg, cuando escribe, se muestra segura, no titubea, noretrocede, no necesita aparentar afectación ni artificio. Suspalabras, más que sencillas, son exactas¤.Nadia Terranova,Tutto Libri«Siempre coloquial, llena de acentosemocionales [...] la voz de Ginzburg rompía los moldes, iba directa al corazón del juicio crítico. Ni perífrasis ni elogios formales. Sololo que su inteligencia dictaba. [...] Sus palabras eran siempre de una luminosa precisión, [...] directas, incisivas como unbisturí¤.Giulia Alberico, L'Osservatore Romano«Quéplacer, qué sorpresa el descubrimiento tardío de las obras maestras de Natalia Ginzburg, no solo de ficción, sino también de noficción¤.Pierluigi Battista, Huffington Post «Estelibro la acerca a figuras como Simone Weil o Anna MariaOrtese¤.Treccani