Conocemos a los protagonistas de este libro cuando sus vidas ya han cambiado para siempre. Lo que les ocurrió es que, de una u otra forma, abandonaron la literatura —o más bien la idea tradicional en que pensamos la literatura— y se transformaron en artistas. Trasladaron sus vínculos con el lenguaje hacia un lugar nuevo: instalaciones, performances, objetos que les permitieron seguir indagando en aquellos mundos que habían esbozado en sus primeros escarceos con las palabras.
Los protagonistas de este libro son Vito Acconci, Sophie Calle, Ulises Carrión, Marcel Broodthaers y Öyvind Fahlström, y quien narra sus vidas con un talento admirable es Verónica Gerber Bicecci, escritora y artista visual mexicana, biógrafa silenciosa que rastrea con lucidez los caminos inesperados por donde transita el lenguaje, la literatura y las palabras; es decir, por donde transita también su propio proyecto, uno de los más singulares de la literatura latinoamericana actual.
'Mudanza es un híbrido personalísimo de autobiografía y ensayo que prefigura el pasaje a la narrativa. Los cinco artistas que desfilan por el ensayo, «mudados» al arte desde la? literatura, le dan a su propio vaivén una ?genealogía cosmopolita, pero el marco autobiográfico que los reúne siembra claves de una mudanza inversa y una filiación más sinuosa'. Graciela Speranza