Problemas tan acuciantes como la desigualdad económica, la pérdida de pensiones y de la atención de salud, la discriminación de los inmigrantes y el racismo, la brecha en el rendimiento académico entre las clases sociales, entre muchos otros, configuran un escenario de crisis actual y futura frente al cual la escuela ofrece un espacio de acción desde el pensamiento crítico y liberador. Para Michael Apple, que la educación pueda cambiar la sociedad en clave solidaria y emancipatoria constituye una condición real si el trabajo que ello implica es sistemático y lúcido; si lo llevan a cabo comunidades comprometidas con la transformación social, y si estas lo conciben en primer lugar como camino de liberación de los más débiles y los más discriminados. Por tanto, la respuesta afirmativa a la pregunta que titula su libro es verosímil, pero también ardua, y exige una toma de posición política indiscutible e ineludible. Creador de una obra inspiradora para generaciones de profesores, trabajadores sociales, sociólogos y educadores populares, Apple condensa en este trabajo toda su reflexión anterior, y junto a las voces de Paulo Freire, George S. Counts, W.E.B. Du Bois y Carter G. Woodson, abre la discusión sobre lo que hoy, ante el integrismo latente y el neoliberalismo desatado, resulta urgente: la apropiación colectiva y progresista de esa herramienta poderosa de transformación social que es la escuela. El resultado es un texto abierto, riguroso y esperanzador.
ISBN: 978-956-00-1035-3 Formato: 14 x 21,5 cms. Nº de páginas: 280 Peso: 0,450 Año de publicación: 2018